martes, 22 de julio de 2014

Uso de fuentes primarias y contrastacion de opiniones

Uso de fuentes primarias y contrastacion de opiniones


Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación.

Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar.

Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.

Entre otras palabras es aquella que genera, contiene, transfiere o suministra información: resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo. Vuelta las contrastación de opiniones son las preguntas que realiza una  persona que desa saber de una información.


Gracias a esto nosotros podemos elegir de una información que nos parezca adecuada pra lo que estamos averiguando.

Sobre propiedad intelectual

El derecho de autor es en la actualidad un derecho humano del capitalismo que debe recuperar su naturaleza social de derecho universal para dejar de servir a intereses exclusivamente comerciales y responder a las necesidades culturales, artísticas y científicas de la sociedad.
los derechos del autor son derecho estrictos es decir que la persona que está buscando información debe ser respetuosa es decir que la persona que está leyendo o buscando la información que necesita , ella no puede copiar y ir a su sitio o página web  a publicar lo que ha visto en la página que copio esa información, porque si hace eso no esta respetando el contenido que ha escrito el verdadero autor es decir aquella persona que copió esa información puede tener problemas legales en su contra por violaciones al derecho de autor es decir que por esto puede ir a la cárcel.


Digamos si un internauta encuentra una imagen que le gusta en Internet, y ni siquiera se fija en quién es el autor. La copia a su ordenador y después, cuando decide abrir un blog en la Red, la utiliza como imagen de cabecera. Con los meses, el blog se hace más y más popular y esa fotografía corre de navegador en navegador. Sin embargo, un día el internauta recibe un correo del propietario de la imagen que copió en el que le conmina a retirar la foto e incluso le amenaza con acciones legales este será el problema que se armaría por copiar alguna información sin fijarse si la información es pública o si tiene derecho de autor.
por eso se recomienda antes de copiar o utilizar una información a ver si tiene o no tiene derecho de autor.

Internet en las situaciones de enseñanza y aprendizaje
Así como es importante que los alumnos aprendan a buscar información en un diccionario o en una enciclopedia, es relevante que aprendan cómo buscar información en Internet, cuáles son las habilidades básicas que se requieren para moverse en el contexto de la navegación. Se plantea que alumnos desarrollen habilidades para:
·         La navegación en la web utilizando las herramientas de los navegadores y los nexos entre los portales
·         Articular y expresar oralmente y por escrito los descubrimientos de la navegación y los conceptos que estamos buscando
·         Leer el contenido de una página web y para tomar decisiones acerca donde buscar información en el sitio.
·         Reconocer en un página quien es el creador y quien es el que la está promocionando
·         Articular oralmente y por escrito cómo la página está construida
·         Conocer la diferencia entre un website y un página web.
·         Reconocer las diferencias entre la información presentada en la web y la de un libro de texto y evaluar las condiciones en donde es recomendable utilizar uno u otro recurso
·         Evaluar una website, en función de diferentes criterios.
·         Evaluar diferentes libros de textos y comparar con la evaluación de las websties
·         Articular  recursos de búsqueda, con conceptos y estrategias
·         Conocimientos de conceptos claves para la realización de las búsquedas
Los alumnos podrán aprender a analizar sus estrategias de búsqueda. Una de las habilidades más importantes en relación con el uso de Internet es la planificación del proceso de búsqueda, es decir, pensar cómo es la mejor manera de encontrar la información de queremos, o de qué manera podemos lograr ampliar con mayor profundidad la información que necesitamos.
Cuando los estudiantes estén trabajando en los contenidos de enseñanza, recordarles que es importante la necesidad de considerar cómo presentar los tópicos y las herramientas de búsqueda, en orden de encontrar los mejores resultados posibles. También recordarles la necesidad de analizar los resultados, para encontrar recursos que satisfagan sus necesidades de investigación. Esto requiere de una escuela que apueste por la investigación y la búsqueda, que no prime la memorización y la repetición, que busque nuevas maneras de ayudar a sus alumnos en la búsqueda del conocimiento. Una escuela para quien la información es un medio y no un fin en sí misma.
Para saber buscar apropiadamente es necesario que el alumno tenga claro cuáles son los conceptos fundamentales y cuales son los secundarios en relación al tema que se está tratando. Pensando a través de una variedad de técnicas de diferentes formas, el estudiante tiene mejores oportunidades de entender la lógica detrás de la técnica. Entre las posibles actividades que tienden a la organización de la información encontrada destacamos las siguientes:
·         Construcción de gráficos donde muestren las páginas que han encontrado, y los detalles de sus búsquedas
·         Comparación los gráficos realizados por cada grupo
·         Establecimiento de criterios de selección de las  páginas.
·         Reconocimiento de la diferencia entre herramientas de búsqueda
·         Utilización de operadores boolean para el desarrollo efectivo de las estrategias de búsqueda

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