martes, 8 de julio de 2014



caracterización de los navegadores disponibles
Los principales navegadores web usados en internet

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NAVEGADORES



              1.         CHROME:  
·         Google Chrome ejecuta páginas web interactivas, aplicaciones web y JavaScript a una velocidad sin precedentes.
·         Decora tu navegador con colores, patrones, imágenes e ilustraciones.
·         Chrome descarga periódicamente actualizaciones de dos lista negras (para sitios de suplantación de identidad y para aquellos que contengan software malicioso) y advierte a los usuarios cuando intenten visitar una página de contenido peligroso.
·         Realiza búsquedas y desplaza a páginas web desde el mismo cuadro.

             2.      MOZILLA (ZORRO DE FUEGO):
·         Con tiempos de inicio más rápidos, aceleración de gráficos renderizados y mejoras en la velocidad de carga de las páginas.
·         Firefox proporciona una navegación ininterrumpida cuando hay un fallo de los plugins de Adobe Flash, Apple QuickTime o Microsoft Silverlight.
·         Explora muchos sitios web al mismo tiempo de una forma fácil y sencilla.
·         Llega rápidamente a tus sitios favoritos.

            3.      EXPLORER:
·         Internet Explorer utiliza una seguridad basada en zonas y grupos de sitios sobre determinadas condiciones.
·          Texto, vídeo y gráficos acelerados por hardware.
·         Vídeos más fluidos y gráficos más nítidos.
·         Identificación de los complementos que podrían ralentizar el explorador.

           4.      SAFARI:
·         Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc.
·         soporte para video en pantalla completa con subtitulado.
·         panel de línea de tiempo, que ofrece información acerca de todo lo que el navegador está realizando mientras navega.
·         permite ver todas las redirecciones HTTP, junto a la información completa del encabezado, incluyendo el código de estado HTTP.


          5.      OPERA:
·         Es más rápido con el botón Turbo, lo cual, mejora la velocidad cuando detecta que está lenta la conexión y puede realizar esto, de manera automática.
·         idiomas soportados: Soporta una gran cantidad de idiomas, entre ellos el español, aunque ya hay página en español desde finales del 2010.
·         Speed Dial: Fue el primer navegador web que añadió como página de inicio miniaturas de sitios seleccionados.
·         Eliminar información privada: Permite eliminar con sólo un clic cookies, datos y páginas protegidos por contraseña, caché, historial de páginas visitadas, historial de direcciones escritas, historial de enlaces visitados, historial de archivos descargados y otros tipos de información privada.





Criterios que hacen que la información de una pagina web sea fiable
Los criterios son también considerados como una garantía de seguridad o de confianza que se ofrece en una página web.
Una pagina WEB es segura cuando el cifrado empieza conhttps//, en lugar de empezar con http//, las que empiezan con este cifrado  no es segura la información.

       ‘’Criterios para que una pagína web sea fiable’’
Los criterios tienen mucha importancia al momento de visitar una pagina web ya que no en todas se puede confiar  con una información correcta o segura por eso se debe tener en cuenta los criterios de fiabilidad en los contenidos a tratarse.
Ø Quien es el autor.
La información del autor nos sirve para  identificar  que tipo de persona es, y así poder comunicarnos con el autor.
Ø Las fuentes de información.
Las fuentes de información del autor nos sirven para, comentar sobre algún contenido de la información, sugerir ayuda, correcciones, etc.
Ø De donde es la información.
Este punto es muy importante porque a veces no sabemos si la información esta alterada o a veces es total mente falsa por eso nos debemos asegurarnos de la información que vamos a adquirirla, de donde es la información o quien es el creador.





Ø Paginas web fiables.
Una pagina WEB es segura cuando el cifrado empieza con https//, en lugar de empezar con http//, las que empiezan con este cifrado  no es segura la información.
  • Ejemplo de una pagina web fiable.
  • Wiki pedía.
    En esta pagina la información que adquirimos es fiable y son muy pocas  las veces que es alterada la información o dañada en comparación con otras paginas, por esta razón recomendamos.
        www.wikipedia.com



Los riesgos de Internet.Consejos para un uso seguro




- Consejos. Diversas iniciativas institucionales, como "Internet Segura", han elaborado estudios y programas de

sensibilización para promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad que permita a
los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio al tiempo que se minimizan sus riesgos. Se
considera que más allá de los filtros que puedan proporcionar ciertos programas de protección, se debe incidir sobre todo en
la información y la educación de los menores, A partir de sus indicaciones a continuación se presentan unos consejos:
- Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores (es necesario formar a los
padres, que muchas veces no saben como funciona Internet ni sus riesgos, y deben asumir su deber de educar
y negociar reglas sobre el uso de Internet en casa con sus hijos menores) :
- Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se
trata el tema en la escuela.
- En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón,
biblioteca) distinta del dormitorio de los niños 
- Tener un cortafuegos (firewall) y un antivirus actualizado que proteja el ordenador de los virus.
- Instalar programas protectores que filtren la información facilitando el acceso a sitios web seguros
y controlando el tiempo de conexión.
- Establecer reglas básicas de seguridad en casa y en el centro educativo: momento del día en el
que se puede usar Internet, tiempo... Tener en cuenta las posibilidades de acceso a Internet en la
casa de amigos, cibercafés..
- Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos.
Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener
en cuenta, que distingan contenidos no recomendables....
- Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos, saber con quienes se
comunican.. muchas veces los hijos pueden enseñar mucho a sus padres..
- Si se detecta algún peligro, contactar con las autoridades o con instituciones como "Protegeles"
- Consejos para los niños y cibernautas en general:
- No divulgar información privada personal (contraseñas, dirección del domicilio familiar, datos
bancarios...) o de de personas conocidas por Internet.
- No enviar fotografías sin el permiso de los padres.
- No comprar sin la supervisión de un adulto. Y ante instrucciones poco claras, NO seguir el
proceso de compra.
- No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de no molestar
o ofender a otros en los mensajes por e-mail o chat.
- No concertar encuentros con personas conocidas on-line, las personas que se conocen on-linepueden ser muy distintas a lo que parecen (en Internet a veces las personas ocultan su verdadera
personalidad)
- Si se recibe o se encuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres 
- Asegurarse de que el antivirus está activado, y pasarlo a los nuevos disquetes o pendrive que se
introduzcan en el ordenador.
- No abrir mensajes de desconocidos ni mensajes de los que se desconoce el contenido.
- Tras conectarse desde un lugar público (cibercafé, escuela...) siempre cerrar la conexión para
evitar que otra persona pueda usurpar su personalidad.
- Evitar delinquir distribuyendo a través de Internet materiales (música, imágenes, películas...) de




los que no tengan permiso para ello..habilidades necesarias para utilizar y buscar información en internet

En la actual Sociedad de la información en donde se encuentran las nuevas fuentes y herramientas de información es necesario el desarrollo de habilidades que permitan el valorar, conocer los recursos y tener habilidades lógico-lingüísticas que logren cumplir con la formación de usuarios reales de la Información
Actualmente, se perfila la urgente necesidad de desarrollar estas habilidades en los estudiantes de Ciencias de la Información (y de la población en general) como indispensables en el desarrollo de sus actividades académicas. De igual forma pone de manifiesto que para lograr esto es necesario el trabajo conjunto de una serie de personas, del medio y factores educativos para lograr este propósito.


En primer lugar, evidenciamos cómo los medios electrónicos han afectado la forma de realizar investigaciones académicas pasando de la forma tradicional al uso de Tecnologías de la información necesarias para la búsqueda, recuperación, gestión y comunicación de la información. Por lo cual se presentan una lista de fases necesarias para adquirir las habilidades de información propuestas por Cristiane Barry:
1. Formular y evaluar las necesidades: la necesidad de expresar las necesidades en lenguaje de máquina que permite encontrar secuencialmente la información, además de permitir la delimitación de la información necesaria.
2. Identificación de posibles fuentes: Se requiere un conocimiento de las funciones de los distintos sistemas de para saber cuáles utilizar, cómo utilizarlos y cómo afectará a la calidad de la información en el uso de diferentes sistemas.
3. Localización de fuentes: Se requiere conocimiento sobre cómo acceder a distintos sistemas y dónde encontrarlos, como por ejemplo, direcciones en Internet de fuentes, sistemas y protocolos de acceso a redes locales en CD-ROM, además de tener la habilidad de localizar información en las bases de datos bibliográficas que se posean.
4. Examen, selección y rechazo de fuentes: Se requiere que la especificación de necesidades latentes que han de ser precisa y en un lenguaje sencillo, además de tener un alto grado de habilidades para filtrar la información examinando el resultado de las búsquedas y evaluando su proceso.
5. Interrogación a las fuentes: Habilidades de navegación por Internet y de lectura de hipertexto seleccionando los enlaces a seguir y al recuperar los registros valorar la utilidad de la fuente a partir de la información textual limitada.
6. Registro y almacenamiento: Habilidades para salvar registros e imprimirlos además de traducir la información a través de interfaces entre sistemas, como la transferencia de referencias de un sistema de búsqueda a una base de datos bibliográfica.
7. Interpretación, análisis, síntesis y evaluación de la información recogida: Se necesitan más juicios de calidad para publicaciones fuera del sistema de evaluación propio de las revistas.
8. Presentación y comunicación del trabajo resultante: Utilización de la comunicación electrónica para la difusión. Se requiere un conocimiento de los protocolos de transferencia de la información y convenciones para el envío de listas de distribución.
9. Evaluación de los logros conseguidos: Uso de la comunicación electrónica para obtener respuesta de una comunidad más amplia, por ejemplo, a través de las opiniones en el weblog.


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